Tareas sin lágrimas I

El aprendizaje de nuestros hijos es nuestra responsabilidad, aún este tipo de pensamiento puede generar controversia ya que algunos padres por la razón que sea, dejan que sus hijos crezcan suponiendo que su aprendizaje es automático y otros se involucran de manera exagerada donde no hay espacio para un crecimiento autónomo. Lo trascendental es enseñar a aprender.

Siempre debemos tener presente que cada quien tiene un estilo de aprendizaje, este estilo sigue unos pasos que hace que el aprendizaje sea eficaz y rápido en la asimilación de conocimientos. también es fundamental crear hábitos de estudio, ya que sin ello no habría un aprendizaje exitoso. Si bien es cierto que no existe ningún método mágico. El éxito es el resultado de trabajo sistemático e inteligente que, sobre todo al principio, resulta especialmente exigente.

El mundo infantil cambia, y cambia a un ritmo muy acelerado. Así como su cuerpo se desarrolla constantemente, su mente evoluciona sin que, muchas veces, lo advirtamos. En cada etapa el niño evoluciona de la impotencia a la autonomía y del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

El niño necesita explorar jugando y tener acceso a investigar lo más que sea posible el mundo que le rodea. Cuando no lo hacen, tendrán posteriormente problemas de aprendizaje. Del nacimiento a los 4 años de edad los hemisferios cerebrales todavía no tienen especializadas sus funciones, y la excesiva instrucción verbal puede distorsionar la adecuada división de funciones.

De los 4 a los 7 años los niños son más intuitivos que en años posteriores, la fantasía es potente y todos los aprendizajes deben estar envueltos en la magia para que sean asimilados. El niño mágico tiene poco sentido del tiempo, está centrado en el presente casi por completo. Su ego está en expansión y por esta razón, exagera y alardea. No piensa lógicamente, pues procesa elementos en forma concreta. En esta etapa la televisión puede hacer corto circuito con la imaginación del niño, bloqueando su desarrollo posterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s