Tomate de Árbol: Propiedades y Beneficios

Imagen

Cultivos en Boconó, Edo. Trujillo

Hace unos días una de mis tías llegó de los andes, y me trajo unos cuantos productos locales que siempre añoro, entre ellos el tomate de árbol. Siempre he escuchado decir a mis tías y a mi abuela que es buenísimo para evitar la gripe y si ya la tienes te ayuda a mejorar y esto por que? por sus múltiples propiedades y beneficios.

El tomate de árbol cuyo nombre científico es cyphomandra betacea, es una fruta que pocas personas consumen y que pocos conocen muy bien. Es una fruta que pertenece a la familia solanácea, originaria de los andes suramericanos, y se encuentra en forma silvestre o cultivada en toda América del Sur. En mi tierra natal en los andes trujillanos, son muchas las personas que se encuentran cultivándolo, y da gusto ver esos cultivos.

Entre las propiedades y beneficios tenemos que:

  • El tomate de árbol, es una fruta de alto valor nutricional que contiene fibra, vitaminas A, B, C y K, y es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; además, posee niveles importantes de proteína y caroteno. También contiene una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías. Con él se pueden preparar jugos y mermeladas, brindando un gran potencial de comercialización y producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.
  • En frutoterapia: el tomate de árbol es muy apreciado por la variedad de aplicaciones y excelentes resultados que deja en la piel. El consumo de esta fruta fortalece el cerebro y la memoria, contribuyendo a curar migrañas y cefaleas severas; además controla la rinitis y beneficia el sistema circulatorio.
  • Como bebida, se prepara en jugos utilizándose sus propiedades, para programas de reducción de peso. El  jugo es bueno para bajar el nivel del colesterol en la sangre. Por  su alto  contenido de vitamina F. El aceite de este fruto actúa sobre  las  capas más  profundas  de  la  piel,  siendo  utilizado  para  el  tratamiento  de  las enfermedades  dérmicas,  en especial sobre las cicatrices.
  • Estudios realizados indican que esta fruta, contiene sustancias como el ácido gamma aminobutírico, que baja la tensión arterial, por ello es útil para los hipertensos, no así para quienes sufren de tensión baja.
  • Además, esta fruta se puede combinar con otros alimentos que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que lo pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. También aporta provitamina A y vitamina C.
  • Su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación, y para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa.

Para consumirlo en jugo se hierven por 10 minutos los tomates con cáscara y sin pendiculo, dejar enfriar, quitar la cáscara manualmente. Licuar 3 tomates, con una zanahoria, agua, una taza de leche y azúcar al gusto. Yo lo he preparado de esta forma y también solito, también lo he licuado crudo sin semillas y sin la cáscara.

 

ImagenEsta foto la tomé en casa de mi madre, en su pequeño huerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s